feb
22
2012

Dropbox, o cómo almacenar hasta 2 GB de archivos en internet gratis

Print Friendly

Uno de los servicios más de moda últimamente en internet es lo que ha dado en llamarse ‘La nube’.

La nube consiste en almacenar información no en nuestros ordenadores o teléfonos inteligentes, tal y cómo se hacía desde los inicios de la informática, sino en servidores externos, a los que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo donde tengamos acceso a internet.

Chorradas y modas pasajeras aparte, la ventaja de la nube radica en que como todo Dios tiene acceso a internet desde cualquier sitio, incluido su iPhone, el cual lleva siempre encima, la información almacenada en la nube siempre está a mano. Nada de, te envío la imagen cuando llegue a casa porque está en mi ordenador. Así que sí, tiene su cosica lo de la nube.

La desventaja es más que obvia, los servidores externos son, al fin y al cabo, ordenadores, que también pueden fallar, y borrar la información. Además de que son susceptibles de sufrir un robo de información. Pero vamos, que tu ordenador puede cascar también en cualquier momento. Y también pueden robarte información. Así que, como en todo lo relacionado con la informática, úsalo con sentido común.

Uno de los servicios que lleva la nube por bandera es Dropbox. Dropbox te permite alojar hasta 2 GB de información gratuitamente. Por si te pierdes un poco con los GB, en 2 GB caben miles de fotos, o cientos de canciones en formato MP3, o 3 películas. En archivos DOC o PDF, que es un uso bastante común para Dropbox, miles. Si piensas que nadie regala nada, Dropbox ofrece 2 GB gratis, pero tiene planes de precios por si quieres subir de capacidad tu cuenta, empezando en 50 GB a 99 euros al año, aunque los 2 GB de la versión gratuita son suficientes para cualquier usuario medio. Vamos a crear una cuenta gratuita Dropbox.

 

Registro en Dropbox

 

Entramos en Dropbox, pulsando aquí.

 

 

A pesar del enorme, atrayente e irresistible botón azul del centro de la pantalla, vamos a fijarnos en la parte superior derecha de la pantalla. Pulsa en ‘Iniciar sesión’. Se desplegará una ventana. Pulsa en ‘Crear una cuenta’.

 

 

Nos lleva a una pantalla de registro. Rellena el pequeño formulario, acepta las condiciones (dice algo de la venta de tu alma, creo, pero no te preocupes, ya se la prometiste a Gmail antes) y pulsa en ‘Crear una cuenta’.

 

 

Ya posees una cuenta en Dropbox. La pantalla siguiente te indica que comienza la descarga. Se trata del programa de Dropbox. Este programa no es necesario para utilizar Dropbox, puesto que se puede utilizar vía web, es decir, desde el navegador web que utilices, ya sea Firefox, Chrome, Safari, o cualquiera menos Internet Explorer. Funcionará, pero recuerda, no utilices Internet Explorer.

 

 

Uso de Dropbox

 

La utilización del programa la trataremos en una futura entrada, puesto que tiene sus ventajas. De momento, vamos a aprender a utilizar Dropbox desde nuestro navegador. Si no has salido de la pantalla anterior, pulsa en ‘Regresar al inicio’. Si no, entra en la página de Dropbox, pulsando aquí, y vuelve a pulsar en la esquina superior derecha en ‘Iniciar sesión’ e introduce el email y la contraseña que elegiste en la pantalla de registro.

 

 

Subir un archivo a Dropbox

De cualquiera de las dos formas, accederás a tu cuenta de Dropbox. Para ver tus archivos, pulsa en ‘Archivos’. Para subir un archivo a Dropbox, pulsa en ‘Cargar’, tal como se muestra en la imagen.

 

 

Aparecerá una ventana sobre la pantalla. Pulsa en ‘Elegir archivos’. Selecciona el archivo (puede ser cualquier tipo de archivo). Cuando esté seleccionado, pulsa en ‘Comenzar a cargar’.

 

 

Dependiendo del tamaño del archivo, tardará más o menos. Cuando finalice, se mostrará este mensaje sobre los archivos almacenados.

 

 

Descarga de archivos

 

Imagina que estás en un ordenador diferente al que sueles utilizar y quieres algún archivo que subiste a Dropbox. Abre Firefox, ve a la página de Dropbox, inicia sesión y ve a ‘Archivos’. Ahora pasa el ratón sobre el archivo que quieres descargar. En la parte derecha del archivo aparece una triángulo azul apuntando hacia abajo. Pulsa en él con el ratón y aparecerá un menú. Pulsa en ‘Descargar archivo’.

 

 

 

Aparecerá una ventana para que confirmes la descarga del archivo. Fácil, ¿verdad?

 

Compartir un archivo de Dropbox

 

Ahora vamos a suponer que queremos compartir un archivo con otra persona, un archivo demasiado pesado para adjuntarlo en un email. Tendríamos que copiar el archivo en un pendrive y llevar físicamente el pendrive. Que neandertal eres, hombre de Dios. Dropbox permite compartir archivos almacenados en él. Para ello, tendremos que almacenar el archivo que queramos compartir en la carpeta ‘Public’ de nuestro Dropbox. Si el archivo está fuera de nuestra carpeta ‘Public’, podemos pinchar en el archivo y arrastrarlo a la carpeta ‘Public’.

 

 

Sabremos que lo hecho bien si nos pide confirmar la operación. Pincha en ‘Mover 1 archivo’.

 

 

Ahora pincha en la carpeta ‘Public’ y accederás al interior de la carpeta. Para compartir un archivo que se encuentra en la carpeta ‘Public’, realiza el mismo movimiento que si fueras a descargarlo, posiciona el ratón sobre él y pulsa en el triángulo azul de la parte derecha para desplegar el menú de opciones del archivo. Aparecerá un elemento nuevo, ‘copiar enlace público’. Pulsa en él.

 

 

Aparecerá una ventana sobre la pantalla, que te indicará que para compartir el archivo deberás copiar y pegar el enlace que indican. Pulsa el botón ‘Copiar al portapapeles’.

 

 

Ahora, tan sólo tienes que dirigirte a un email o chat y pegar el enlace para que la otra persona se descargue el archivo. Para pegar el enlace, puedes pulsar con el botón derecho del ratón donde quieras pegarlo y pulsar en ‘Pegar’. La otra persona, al pinchar en el enlace se abrirá una pestaña en Firefox y comenzará la descarga del archivo. Más sencillo que transportar un pendrive. Y cómodo.

 

Esta entrada ha sido intensa, pero créeme, vas a terminar utilizando bastante este servicio. Para que siempre tengas a mano esta guía, puedes guardarla en Favoritos/Marcadores. ¿Que no sabes cómo? Pulsa aquí.

En futuras entradas aprenderemos a utilizar el programa de Dropbox para nuestro sistema operativo (Mac o Windows) e incluso la aplicación para iPhone/iPad.

4 comentarios + Añadir comentario

  • [...] la anterior entrada, ya se puede decir que sabes utilizar Dropbox. Que no te digan lo contrario, que la gente es muy [...]

  • Quisiera saber, si los libros en ePub que tengo en el iPad podría subirlos l y si es posible, POR FAVOR. Decirme como hacerlo!! A dropbox . Yo apenas me manejo con el, acabo siguiendo vuestro tutorial , de bajar la aplicación, y me gustaría copiar mis libros , como ya os he dicho, desde el ipad a la nube, a dropbox .

    Si fuese posible, ¿Podríais ponerlo paso a paso ?, os estaría muy agradecida, para mi los libros son muy importantes.

    MUCHAS Gracias!! Espero vuestras noticias!!

    • Si tienes libros en tu iPad que has descargado legalmente desde iBooks Store, no, no puedes subirlos a tu Dropbox. Si en cambio son libros libres de copyright o que has encontrado por internet, y que previamente has descargado en tu ordenador y después transferido a tu iPad, sí se pueden subir, pero desde tu ordenador.
      En resumen, desde la aplicación iBooks de tu iPad (ocurre lo mismo en iPhone) no se pueden transferir libros hacia otra aplicación, las cosas que tiene Apple.
      Si tienes cualquier otra duda, no dudes es escribir.

  • [...] Recogiendo el testigo de anteriores Secretos Informáticos relacionados con Dropbox, como Dropbox, o cómo almacenar hasta 2 GB de archivos en internet gratis, Utilizar Dropbox con la aplicación para iPhone/iPad o Cerrar la sesión de Dropbox para cambiar [...]

Deja un comentario


5 + nueve =

Paw Hole, mascotas en tu iPhone

Descarga Paw Hole, la primera red social creada por y para mascotas. Disponible en español e inglés. Diseñada y desarrollada por el equipo de Secretos Informáticos.

Publica momentos, marca territorios, envía mensajes con Traducción Instantánea™, consigue logros y medallas y comparte consejos con tus amigos y compañeros de piso.

Descarga Paw Hole

Artículo en Secretos Informáticos

Envíame una sugerencia

¿A veces no sabes hacer algo con tu ordenador o iPhone? Lo haces pero piensas, 'esto tiene que hacerse más fácil'.

Envíame una sugerencia para un Secreto Informático, pulsando aquí.

Patrocinadores