dic
20
2011

Utilizar el servicio de mapas Google Maps

Print Friendly

Para quien no lo conozca, existe un servicio de mapas online de Google, llamado Google Maps. Este servicio aporta mapas cartográficos, fotografías aéreas y mapas en tres dimensiones, además de varias capas como tráfico, relieve, meteorología… y todo ello del mundo entero. Bueno, del mundo entero no. Corea del Norte no, porque ya sabemos lo que les gusta una censura por allí… (y sí, sé que cuando acabes esto, vas a ir a buscar Corea del Norte en Google Maps…)

Google Maps tiene dos grandes funcionalidades y un añadido muy curioso y resultón. Las dos grandes funcionalidades son buscar una dirección y cómo ir del punto A al punto B. El añadido se llama Google Street View y sabremos de qué es capaz más adelante.

Antes de eso, vamos a ver rápidamente las herramientas que se utilizan en Google Maps. Si uno entra en Google Maps, pinchando aquí, por ejemplo, en la parte del mapa, arriba a la izquierda, está el zoom, que son los botones ‘+’ y ‘-’, y la cruceta blanca, para desplazar el mapa.

 

 

En la parte superior derecha, podrás cambiar el tipo de mapa, de cartográfico a fotos satélite e incluso a recreación en tres dimensiones, que Google llama ‘Earth’. Debajo de los tipos de mapa, al pasar el ratón por encima, se desplegará una ventana donde podrás añadir capas de información como ‘Tráfico’, ‘Tiempo’, ‘Relieve’…

 

 

Por último, si quieres imprimir una dirección o una ruta, tan sólo tendrás que pulsar el botón de la impresora, en la columna de la izquierda.

 

 

Ahora sí, vamos a ver qué hace Google Maps. Empecemos por la funcionalidad más simple y directa. Búsqueda de una dirección. Se puede escribir una dirección, ya sea una calle en concreto, una ciudad o incluso un país en la casilla de búsqueda.

 

 

Bien, ya sabes buscar una dirección.

Ahora vamos a por la otra gran funcionalidad, ir del punto A al punto B. Para empezar, tendremos que pinchar en ‘Cómo llegar’, justo debajo del logo de Google.

 

 

Verás cómo ahora hay dos casillas donde indicar las dos direcciones, denominadas A y B. Es posible que por defecto, en A ponga ‘Mi ubicación’. Si no lo cambias, cuando le des a ‘Cómo llegar’, Google te pedirá compartir tu ubicación, que significa que Google te ubica dentro del mapa (por dónde te estás conectando a internet), y te asigna al punto de partida A. También está marcado por defecto las rutas en coche. Si quieres una ruta a pie, tan sólo tienes que pulsar el botón que se indica en la imagen. Cuando tengas rellenados los puntos A y B, pulsa en ‘Cómo llegar’.

 

 

El resultado de la búsqueda seguramente propondrá dos o tres alternativas, y la más idónea está detallada más abajo, paso por paso, como si de un navegador de coche se tratara. Cada ruta informa de la distancia a recorrer y la estimación de tiempo que conlleva. Si sitúas el ratón por cada uno de los pasos, el trozo de ruta seleccionado del mapa se resaltará. De esta manera podrás seguir paso a paso la ruta en el mapa.

Segunda funcionalidad aprendida, crear rutas para ir de un punto a otro.

Ahora viene la curiosidad de Google Maps. Se llama Google Street View, y como su nombre indica en inglés, es la ‘vista a pie de calle’ de Google. Activarla es tremendamente simple. Simplemente busca una dirección como ya has aprendido. Ahora en el mapa verás algunas calles o carreteras. Pues bien, dirige el ratón hacia el muñequito naranja ese tan quieto que está sobre el botón más, en la parte izquierda del mapa. Pínchalo y mantenlo pulsado.

 

 

Ahora, múevelo hacia el mapa sin dejar de pulsar el botón. Verás cómo las calles se pintan de color azul. Ese coloreado significa que puedes ‘dejar’ al muñequito en esas calles, y que por tanto, existen fotos a pie de calle de ellas.

 

 

Cuando la sombra verde del muñeco amarillo esté sobre la calle que quieres ver, suelta el botón del ratón, el muñeco caerá y cambiará la vista del mapa a las fotos a pie de calle. Sobre las fotos aparecerán líneas blancas, que indican el recorrido que puedes hacer viendo las fotos. Para desplazarte por ellas, sólo pulsa las flechas blancas.

 

 

Las fotos están tomadas en 360º, por lo que cuando estés situado en un punto, puedes ver todo lo que le rodea. Para ello, vete a la esquina superior izquierda de la foto y utiliza los botones blancos.

 

 

Para cerrar Google Street View y volver a Google Maps, en la esquina superior derecha de la foto tienes que pulsar la ‘x’.

 

 

Si has llegado hasta aquí, ya estás más que preparado para utilizar Google Maps. Puedes ver lugares que quieras visitar, crear la ruta más óptima en tiempo o distancia hacia una dirección, o comprobar si desde el cielo la muralla china es la única construcción visible (no lo es, por cierto, se ven mejor las Pirámides de Egipto) como se jactan los chinos.

Deja un comentario


6 + seis =

Paw Hole, mascotas en tu iPhone

Descarga Paw Hole, la primera red social creada por y para mascotas. Disponible en español e inglés. Diseñada y desarrollada por el equipo de Secretos Informáticos.

Publica momentos, marca territorios, envía mensajes con Traducción Instantánea™, consigue logros y medallas y comparte consejos con tus amigos y compañeros de piso.

Descarga Paw Hole

Artículo en Secretos Informáticos

Envíame una sugerencia

¿A veces no sabes hacer algo con tu ordenador o iPhone? Lo haces pero piensas, 'esto tiene que hacerse más fácil'.

Envíame una sugerencia para un Secreto Informático, pulsando aquí.

Patrocinadores